jueves, 12 de julio de 2018

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN 2 PERIODO


ACTIVIDAD 1


CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO.

VÍDEO 1:


1.Señala las principales alianzas y contendientes de la Primera Guerra Mundial.


-Rta: Son llamados los imperios centrales Alemania, Austria, y Hungría formaran una alianza a la que se unirán Burguia y Turquía.


2.¿Qué países se mantuvieron neutrales?

Rta: En América se declaran neutrales México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina Y Paraguay.

En Europa Islandia, Suiza, Dinamarca, Noruega, y Suecia no intervendrán a la contienda, países a los que se sumara  España y su colonia del Sahara, y Holanda con sus posiciones en la Guayana e Indonesia. 

En África permanece neutral Abisinia.

Y en Asía Afganistán quienes muestran partidarios de la no intervención.

3. ¿Por qué crees que España se mantuvo "neutral"?¿Obtuvo algún beneficio con ello? Busca información al respecto.


Rta: España siempre fue un país con conflictos, económicos, políticos y sociales. Es uno de los países europeos mas atrasados en tecnología y desarrollo. Cuando se inició el conflicto europeo el 28 de julio de 1914 España venia de una gran derrota por parte de los estadounidenses en el año 1898 en el cual perdieron casi toda su armada conocido este conflicto como la guerra hispano estadounidense o como la conocen los españoles "el desastre del 98".

4.El hundimiento del Lusitania supuso un hecho que marcó la posterior entrada de los americanos en la guerra. ¿Por qué?.


Rta:

VÍDEO 2: Contesta a las cuestiones relativas a los vídeos de arriba:


1. Señala las repercusiones de las novedades tecnológicas aplicadas a la Guerra.

-Rta: Nuevas formas de transporte e innumerables inventos que eran usados a hora devastadora eficiencia en el campo de batalla. Los Británicos desarrollaron la serie de tanques Mark, comenzando con el Mark I a este se le aplico tecnología muy variada. 


2.¿Cuál de las que se mencionan se destacan como armas efectivas?


-Rta: Ametralladora, dominaron aquellos campos de batalla en los que se introducían. Durante la Primera Guerra Mundial eran dispositivos primitivos que comenzaban a emplearse y presentaban numerosos problemas, fueron empleadas por todos los contendientes.

3.¿Qué es el "gas mostaza"?

-Rta: El Gas Mostaza no era un gas, era un liquido pegajoso y persistente. Es un agente desecante no era mortal de necesidad pero levantaba ampollas en la carne y era algo horrible. 


4.Explica la relevancia de la guerra submarina. ¿Qué país destaca en su uso? ¿Qué flota llegó a tener? ¿Qué arma usaron y qué peculiaridades tiene?.


- Se convirtieron en armas mucho más  agresivas

-En 1918 los Alemanes contaban con una flota de 44 de diverso tamaño que iba desde los costeros de corto alcance con una tripulación de 24 personas hasta los gigantescos de 1500 toneladas con una tripulación de 60.
- El torpedo: Un arma que convertiria sus submarinos en letales, se utilizaba aire comprimido o gas caliente para propulsar una turbina en el interior del Torpedo, esto mejoro su velocidad y presición durante la guerra. 

5. Menciona la relación "técnica" que se menciona al final del documental.


ACTIVIDAD 2


Cuestionario

1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?

- La política exterior europea se caracterizó por su expansión, significa que los países europeos querían hacerse más poderosos tanto en el plano territorial como en lo económico, además se caracterizó por el sistema de la Restauración que implantó el absolutismo y se formó la Santa Alianza para combatir las revoluciones liberales que se produjeran en Europa.
1870-1890: Es una etapa que consistía en una serie de alianzas que firma Alemania con otras potencias con el objetivo de aislar a Francia. 
•1890-1914: Es el período de la Paz Armada. Las potencias europeas se están preparando para la guerra aumentando sus gastos militares. Se forman dos bloques: la Triple Alianza  y la Triple Entente.

2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?

Se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada. Hizo alianzas diplomáticas con Austria- Hungría, Rusia e Italia para aislar a Francia ante una posible guerra, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial. 
1El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo. 

3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realidad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?

-Guerra de movimientos, Guerra de posiciones, Final de la guerra.


7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?
“No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”
Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.
8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial.

-Se desarrollo el nacionalismo y el imperialismo de las potencias europeas, tanto en su vertiente política como económica, las peleas entre los países europeos hacen que aquellos constituyan desde 1870 alianzas secretas de carácter defensivo. Europa se dividió en dos países, en caso de que se declararan la guerra los demás estarían en ayuda de su aliado. 


9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.

“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.
1ª Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
2ª Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
3ª En qué forma afectó psicológicamente este tipo de guerra a los combatientes?
4ª ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?

1ª  En guerras anteriores, el conflicto duraba unos pocos días como máximo. Tenía un comienzo y un fin tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. En cambio en la primera guerra mundial era diferente, porque las guerras duraban meses, el fuego de la artillería destrozaba a los hombres en un instante. 
  En las guerras de trincheras, eran peleas en las cuales los hombres se encontraban atrincherados, estos permanecían en condiciones inhumanas. Aparte estos mantenían una posición estable defensiva, mientras que en las guerras de movimiento consistía en un ataque rápido y estratégico en el cual predominaba la ofensiva.
-  
-4ª Los soldados  en un principio se sentían motivados para ir a la guerra, pero cuando los días transcurrían se daban cuenta que  las condiciones no eran favorables para la situación  que ocurría, la muerte de sus familiares y amigos en este proceso les provoco daños, convivir con los cadáveres de sus compañeros y luchar día a  día sin una presente motivación los llevo a adoptar una actitud pesimista trayendo como consecuencia el desgano de sus soldados. 


10. Comenta el texto: 
"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.

La guerra se produjo claramente por el poder economico entre Alemania y Gran Bretaña. El poder economico que queria alcanzar Alemania no tenia limites, la guerra era un objetivo absurdo y destructivo que amenazaba con destruir a los vencedores como a los derrotados

11. ¿Qué bloques se enfrentaron en el conflicto? ¿Qué novedades supuso la posición política internacional de Gran Bretaña respecto a tiempos pasados?


-La Triple Alianza estaba compuesta por las tres potencias de Europa central, es decir, Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano.

La Triple Entente la formaban Francia, Rusia e Inglaterra, más Bélgica, Serbia, Montenegro y Japón.
La posición política que presento Gran Bretaña fue la correcta, ya que toma la decisión de parar a Alemania y sus aliados los cuales eran una de las grandes potencias con un gran poder territorial , puesto que gran bretaña poseía importantes conquistas.

12. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de Oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?


Los países Balcánicos liberados del Imperio Otomano, buscaron expandirse a costa de sus vecinos lo que llevo a dos conflictos uno en 1910 y otro en 1913, conocidos como guerras Balcánicas. Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos. El Imperio Austro-húngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos.


13.  Comenta el mapa desde el punto de vista de las modificaciones territoriales que se produjeron tras la guerra.




14. Explica las consecuencias que derivaron de la guerra

La Primera Guerra Mundial costó más de 10 millones de muertos, aparición de la SDN o Sociedad de Naciones en Ginebra para mantener la paz mundial, firma del Tratado de Versalles y profundo sentimiento de revanchismo en Europa, crisis económica mundial, formación de los nuevos Estados de Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia, independencia de Croacia. Incorporación de la mujer al mundo laboral, Independencia de Hungría.

15. En qué consistió y qué provocó lo que se define como “Oleada Roja” o “Trienio Bolchevique”.

-En Rusia comenzaron a odiar la forma de vida que llevaban ya que la primera guerra mundial los había dejado casi  en la calle, había crisis y los alimentos eran muy escasos , el ejercito ni siquiera tenia dinero para comprar sus uniformes, entre el pueblo se formaron dos grupos, los mencheviques y bolcheviques, los mencheviques eran la oleada blanca y los bolcheviques la oleada roja.

16. ¿Qué potencias fueron las protagonistas de los diferentes tratados de paz que se firmaron tras el conflicto? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Qué posturas defendía cada una?

Tratado de Versalles: tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. 
El Tratado de Trianon con Hungría : fue un tratado de paz firmado después de la primera guerra mundial entre Los Aliados y los Poderes asociados, por una parte, y Hungría, por otra parte, en el 4 de junio de 1920.
-  El Tratado de Sèvres con Turquía: fue un tratado de paz entre Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial , que se firmó en Sèvres el 10 de agosto de 1910.

17. Describe, analiza y comenta el cartel. Relaciónalo con el texto de la cuestión Nº 9.

Va dirigido principalmente a los hombres de Gran bretaña para que se alisten en el ejercito, ya que nuevos ejércitos estaban siendo formados por los problemas de ese entonces, como Alemania y sus aliados buscaban territorio Gran Bretaña aumento sus fuerzas para ganar los conflictos que estaban surgiendo.

18. ¿Qué problemas supuso desde el punto de vista económico la guerra? ¿Cómo se resolvieron los aspectos de abastecimiento, mano de obra, consumo, precios, etc.? ¿Cómo afectó el conflicto a la economías de los países neutrales?

La necesidad de soldados, así como su muerte masiva, estaban dejando sin mano de obra a una industria en una expansión. Este hecho supuso una de las claves de la escasez de productos, pero al mismo tiempo abrió las puertas de los mercados laborales en sectores de la sociedad hasta entonces excluidos de este mundo.
- la aparición de la mujer en la industria pesada, llegando a suponer por ejemplo más del 40% de los trabajadores metalúrgicos, cosa que favoreció una gran expansión del movimiento feminista. Millones de mujeres comprobaron en primera persona que estaban perfectamente capacitadas para realizar las mismas tareas que un hombre,desde trabajos mecánicos y repetitivos hasta la dirección de importantes empresas.
- En cuanto a como se resolvieron los aspectos de abastecimiento se comenzaron a emplear los tratados entre países que se habían encontrado de forma neutral durante la guerra o  países que tenían una economía estable, estos enviaban productos hacia Europa.

19.Analiza y comenta el texto ¿En qué modo influyó la culpabilización de Alemania en la gestación y ascenso del nazismo?
“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones. 

El desempleo afecto a trabajadores alemanes, durante la crisis salio la idea de recuperar la "dignidad Alemana" con un sentimiento nacionalista, y haci recuperarían sus territorios perdidos, el sentimiento de desamparo fue generalizado creando un ambiente tenso y de intolerancia. 

1 comentario:

TIMELINES.